martes, 19 de abril de 2016

Diferencias entre virus y bacterias

En qué se diferencian virus y bacterias

Al analizar detalladamente las características de virus y bacterias ha quedado claro que se trata de microorganismos diferentes, pero para que quede aún más claro vamos a analizar las diferencias que existen entre ellos.
Una de las principales diferencias radica en la forma de vida. En el caso de las bacterias está claro que se trata de un organismo vivo, ya que tienen una célula. En el caso de los virus no está tan claro, ya que no tienen células y por ende necesitan de un huésped para sobrevivir y reproducirse.
Otra de las diferencias es que las bacterias, en algunos casos como los que vimos, pueden resultar beneficiosas. En cambio, los virus no lo son (a excepción de algunos estudios que se están realizando de virus capaces de destruir tumores cerebrales).
También difieren en su tamaño, las bacterias en general son más grandes que los virus, ellas pueden llegar a medir unos 1000 nm., mientras que los virus miden entre 20 y 300 nm.
El modo de reproducción es otra de las características que diferencian a los virus de las bacterias, mientras que estas tienen en la mayoría de los casos una reproducción asexual, en el caso de los virus se invade una célula huésped, haciendo copias del ADN viral / ARN, destruyendo la célula huésped e invadiendo nuevas células que serán infectadas.
En el caso de las bacterias, la infección es localizada, mientras que en el caso de los virus se produce de forma sistémica.
La forma de combatir a virus y bacterias es diferente, mientras que para combatir una bacteria es necesario tomar o inyectar un antibiótico, para combatir los virus se utilizan antivirales y también vacunas preventivas.
Y bueno, ya que hemos hablado de sus diferencias, repasemos rápidamente sus similitudes: convivimos a diario con ellos, lo cual no quiere decir que estemos enfermos, y, aunque ambos pueden causar enfermedades, existen bacterias que son benéficas y hasta necesarias para nuestro organismo.

jueves, 14 de abril de 2016

Taller : "Propiedades de la luz"

El miércoles 13 de abril D. Camilo Ruiz, profesor de la Universidad de Salamanca, vino a darnos un taller sobre las propiedades de la luz. Fue un taller inolvidable, por lo vivido y aprendido, porque Camilo enriqueció en dos horas el trabajo de aula de toda una unidad. 

¡Gracias Laura! ¡Gracias Camilo! por esta experiencia. 





























Pond ecosystem

Phytoplankton.                          ProducersThese are small, usually single-celled, photosynthetic organisms, also kn...




Non-living ( Abiotic) Things - Pond Ecosystem                 which help it to survive  •   Humus  •   Oxygen in water  • ...

maglev train